Filosofía de la Educación: Racionalismo e idealismo
1) *Selecciona dos
(2) sistemas/corrientes filosóficas trabajas en esta lección de aprendizaje.
a.
Racionalismo
b.
Idealismo
2) *Identifica
quién es su máximo representante, breve biografía y foto ilustrativa del mismo.
Exponente del Racionalismo
Rene Descartes fue uno de los principales exponentes del Racionalismo, a continuación, expondremos una corta biografía
Durante la
Edad Moderna era también conocido por su nombre latino Renatus Cartesius.
Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en la Turena, en La Haye en Touraine,
hoy en día llamada Descartes en su honor, después de que su madre abandonara la
ciudad de Rennes, donde se había declarado una epidemia de peste bubónica.
Pertenecía a una familia de baja nobleza; su padre fue Joachim Descartes,
consejero en el Parlamento de Bretaña. Era el tercero de los descendientes del
matrimonio entre Joachim Descartes, parlamentario de Rennes, y Jeanne Brochard,
por lo que, por vía materna, era nieto del alcalde de Nantes.
Con respecto al Idealismo, es importante
destacar que existen diferentes corrientes o tipos de idealismo, como lo son: Absoluto,
Subjetivo, Objetivo, platónico, alemán y trascendental, es pertinente aclara que,
según la mayoría de los autores expertos en el tema, el titulo de padre del
idealismo es otorgado a Platón.
Platón nació hacia el año 427 a. C. en Atenas o en la isla de Egina, en el seno de una familia aristocrática ateniense.3Era hijo de Aristón, quien se decía descendiente de Codro, el último de los reyes de Atenas, y de Perictione, cuya familia estaba emparentada con Solón; era hermano menor de Glaucón y de Adimanto, hermano mayor de Potone (madre de Espeusipo, su futuro discípulo y sucesor en la dirección de la Academia) y medio-hermano de Antifonte (pues Perictione, luego de la muerte de Aristón, se casó con Pirilampes y tuvo un quinto hijo).
En su juventud se habría interesado por artes como la pintura, la poesía y el drama; de hecho, se conserva un conjunto de epigramas que suelen ser aceptados como auténticos, y la tradición refiere que había escrito o tenía interés en escribir tragedias, afán que habría abandonado al comenzar a frecuentar a Sócrates, fundamentando su parcial expulsión del Estado ideal. También, según se ve en su teoría educativa, siempre se interesó por la gimnasia y los ejercicios corporales, y ciertas fuentes refieren que se habría dedicado a las prácticas atléticas; habría participado asimismo de algunas batallas de la guerra del Peloponeso y de la guerra de Corinto, pero no hay información al respecto más que simples menciones del caso.
En cuanto a su formación intelectual temprana, Aristóteles refiere que, antes de conocer a Sócrates, Platón había tratado con el heraclíteo Crátilo y sus ideas de que todo lo sensible está en devenir y, por tanto, de que no es posible el conocimiento científico acerca de ello; pero que luego, influido por Sócrates y su enseñanza e insistencia en inquirir y definir qué es cada cosa para poder hablar de ella con propiedad, se convenció de que había realidades cognoscibles y, por tanto, permanentes. Este es, según Aristóteles, el origen de la teoría de las Ideas, y su información nos permite reconstruir algo del itinerario biográfico-intelectual de Platón.
En la Academia no aceptaba personas sin conocimientos matemáticos previos, se impartían enseñanzas sobre distintas ciencias (aritmética, geometría, astronomía, armonía, puede que también ciencias naturales) a modo de preparación para la dialéctica, el método propio de la inquisición filosófica, la actividad principal de la institución; asimismo, también era principal actividad, en consonancia con lo expresado en República, la formación de los filósofos en política, de modo que fueran capaces de legislar, asesorar e incluso gobernar.
Platón también recibió influencias de otros filósofos, como Pitágoras, cuyas nociones de armonía numérica y geomatemáticas se hacen eco en la noción de Platón sobre las Formas; también Anaxágoras, quien enseñó a Sócrates y que afirmaba que la inteligencia o la razón penetra o llena todo; y Parménides, que argüía acerca de la unidad de todas las cosas y quien influyó sobre el concepto de Platón acerca del alma.
Platón murió
en el 347 a. C., a los 80/81 años, dedicándose en sus últimos años de vida a
impartir enseñanzas en la academia de su ciudad natal.
3) *Describe en
qué consiste dicho sistema o corriente, destacando su esencia, métodos y
aportes generados a la educación.
- Evidencia: solo es verdadero todo aquello que no emite ninguna duda al pensamiento.
- Análisis: Reducir lo complejo a partes más simples para entenderlo correctamente.
- Deducción: Permitir a la operación racional deductiva el peso de la investigación, para encontrar las verdades complejas a partir de la deducción de las simples.
- Comprobación: Comprobar si lo descubierto a partir de la razón fue conseguido a través de estas reglas antes mencionadas.
El término racionalismo tiene un significado muy
amplio: en general, llamamos racionalista a toda posición filosófica que prima
el uso de la razón frente a otras instancias como la fe, la autoridad, lo
irracional, la experiencia empírica, etc. Es racionalista todo aquel que cree
que el fundamento, el principio supremo, es la razón. Junto con ello, cabe ser
racionalista en relación con un género de cuestiones y no serlo en relación con
otro. El término racionalismo se usa comúnmente en la historia de la filosofía
para designar una cierta forma de fundamentar el conocimiento: cabe pensar que el
conocimiento descansa en la razón, valora más la razón que los sentidos,
podemos llamar racionalistas a Parménides, Platón y Descartes; y podemos decir
que Aristóteles, Santo Tomás y, por supuesto, Hume, tienden al empirismo, dado
el valor que dieron a la experiencia sensible o percepción.
Aportes del racionalismo en la educación
Los aportes del racionalismo que es la corriente filosófica que nace en la ilustración y la revolución científica a finales del siglo XVII e inicio del XVIII considerada la primera corriente de la modernidad y que argumenta que el conocimiento se adquiere por medio de la razón, esto genera que su aporte a la educación sea la búsqueda de ideas claras, evidentes, precisas concisas, clarificando los objetivos y las metas que conllevan a la educación, otro de los aportes de esta doctrina es la aplicación del método matemático en todas las áreas del conocimiento, pues como valor agregado uno de sus representantes Rene Descartes es uno de los matemáticos y físicos más laureados de la historia, otro aporte es el no aceptar nada como verdadero hasta que se esté totalmente seguro o hasta que se demuestre su valor de verdad.
En la escuela
racionalista, la biología y la sociología tenían un lugar preferente para la
obtención de los conocimientos utilizados por los alumnos en la comprensión de
la vida natural y social. Ni la vida natural ni la social debían reconocer
ninguna causa sobrenatural que las explicara; en la escuela racionalista se
fomentaría la cooperación en el trabajo con un ideal evolucionista, cambiante y
transformador de la realidad.
Idealismo
·
Idealismo
Absoluto. Lo que la teoría de la ciencia pretende hacer es desarrollar el
sistema de las formas necesarias de representar y conocer, queriendo ser así,
una filosofía primera u ontología fundamental. A eso era lo que en definitiva
quería llegar Kant, con su deducción trascendental de los conceptos puros del
entendimiento.
·
Idealismo
Subjetivo. El punto de partida lo constituye el Idealismo de Kant; pero es el
Kant de la Razón Práctica el que se revela a Fichte como el verdadero Kant. No
le interesa a Fichte el ser y el cosmos, ya que Kant vio en el hombre el valor
absoluto. El hombrelo es todo. El YO de Fichte es la fuente originaria de todo
ser cósmico. El Idealismo de Kant era un idealismo crítico, para Fichte era
trazar unas fronteras para el YO cognoscitivo y volitivo donde no hay límites;
por esto llamamos subjetivo a este idealismo que reduce al sujeto todas y cada
una de las cosas, que lo es todo.
·
Idealismo
Objetivo. Schelling descubre tras el ser, el espíritu, como auténtico ser y
fuente del devenir. Pero siendo este espíritu independiente de nuestro
"Yo". Es de esta forma que llegamos al idealismo objetivo, expuesto
principalmente por Schelling, quien partió del yo infinito de Fichte y de la
sustancia Spinociana para armonizarlos con su yo Absoluto, dando origen al
principio de infinitud objetiva. La proposición de la cual parte toda ciencia
es: "Yo soy yo". No hay sujeto sin objeto ni objeto sin sujeto y su
enlace es la representación, pues el yo absoluto debe ser pensado. El papel
principal de la filosofía es resolver el problema de la existencia del mundo, y
este sólo se resuelve teniendo en cuenta la identidad entre sujeto y objeto
cuya distinción debe trascender el absoluto.
·
Idealismo
Trascendental. En el apriorismo de la forma vio Kant el carácter revolucionario
de su filosofía. Hasta ahora se admitió que todo nuestro conocimiento tenía que
regirse por los objetos; Kant invierte los términos estableciendo que los
objetos se han de regir por nuestro conocimiento. Esto es lo que en Kant se
conoce como su giro copernicano.
Aportes del idealismo en la educación
Los idealistas
consideraban que el principal fin de la educación debe ser la búsqueda de las
ideas verdaderas. También creen que otro fin importante debe ser el desarrollo
del carácter ya que la búsqueda de la verdad requiere disciplina y fortaleza de
carácter.
4) *Establece
mediante un cuadro comparativo, 3 semejanzas y 3 diferencias entre los dos
sistemas/corrientes filosóficas seleccionadas.
Diferencias |
|
Racionalismo |
Idealismo |
Es la absolutización de la razón se caracteriza
por lo real, por los conceptos o sistemas mentales y a la explicación de la
ciencia en términos lógicos afirma y sostiene la supremacía dela razón sobre
la experiencia. |
Es un sistema de carácter filosófico que concibe
las ideas como el principio del ser y del conocer. |
Los racionalistas piensan que a través de la
razón se puede llegar a las verdades absolutas. |
El conocimiento es independiente de la
experiencia, porque los objetos del conocimiento son los juicios a priori |
Todo conocimiento que posea un individuo debe estar
basado en la razón. |
No conocemos las cosas tal y como son en
sí(noúmeno), sino lo que aparece (percibimos) aquí y ahora (fenómeno) |
Semejanzas |
Doctrinas
cuyo objetivos es llegar al conocimiento |
Aportan
criticismos epistemológicos a la discusión del tema |
Tratan temas
filosóficos y científicos |
5) Reflexiona con tus propias palabras sobre la vigencia y aportes que brindan las corrientes estudiadas a la educación panameña que se vive en estos momentos.
La disminución de
las horas de filosofía en los planes de estudio de los programas de educación media
académica y profesional, en especial los contenidos filosóficos de disciplinas
como Ética, Cívica, Historia y Física, es evidente. Simplemente, no hay un
espacio formal para la filosofía como tal.
Disminuir la presencia de la filosofía en los programas
hasta eliminarla en principio contradice la idea misma de una educación
integral. Si el Ministerio de Educación persiste en utilizar su autoridad y sus
recursos en este sentido, tendrá eventualmente que buscar un nombre más
adecuado a lo que realmente hace: formar jóvenes destinados a ingresar al mundo
laboral como técnicos medianamente calificados.
Si bien es cierto
que en filosofía de la educación existen varias corrientes como las que hemos
elegido, el panorama para Panamá está lejos de ser prometedor, para muestra un botón,
y ese botón es la situación actual de las escuelas estatales y las diferentes
dificultades que han sufrido durante la pandemia, a lo que es fácil escudarse
en el “nadie estaba preparada” ciertamente, es verdad, pero eso deja en claro
la falta de proactividad y desarrollo del sistema, en cuanto a nuestra opinión personal
queremos indicar que el idealismo en su definición corta indica dicta que es la
tendencia de idealizar la realidad y por otro lado, es la posición filosófica
que afirma que el mundo exterior es una idea procedente de la mente del hombre
o de un ser sobrenatural, entones estamos hablando de la formación de
estudiantes con un panorama muy limitado ya que su realidad se delimita un gran
porcentaje a su contexto social, económico y cultural. Por otro lado la
corriente racionalista considera la razón como fuente principal y única base de
valor del conocimiento humano en general, por tal motivo la razón subyace a la
capacidad de análisis y deducción del
estudiante, y vemos constantemente que cada vez se deja de lado las
competencias analíticas y suplantadas por cualidades técnicas en los
estudiantes, entonces tendremos profesionales perfectos para realizar una
tarea, mas no para la resolución de conflictos filosóficos para llegar al conocimiento.
PRESENTADO POR:
EMILIO ROMERO,
8-835-1739
KARLA AGRAZAL, 8-963-108
YOSTIN AÑINO,
2-730-1081
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